ESTUDIOS

MERCADO LABORAL Y NECESIDADES DE CAPITAL HUMANO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN MAPAS FUNCIONALES 2016
Caracterizar el mercado laboral del sector construcción y proyectar su demanda a 10 años, detallando los oficios y ocupaciones necesarias para el sector de la construcción y sus respectivos subsectores en Chile.

Informe 1: Informe de Instalación el cual describe la metodología y plazos definitivos a utilizar en el estudio. Fecha entrega: 25 días empezado el estudio.

Informe 2: Informe que da cuenta del avance de las actividades de campo, reuniones con los expertos del sector (actores claves) y la confección de instrumentos a aplicar en las encuestas y entrevistas semi estructuradas. Fecha de entrega: 90 días comenzado el estudio.

Informe 3: Informe que da cuenta del desarrollo del estudio cuantitativo y cualitativo, incluyendo el análisis del desarrollo del trabajo de campo con los participantes de las empresas, obras y faenas de la construcción. Fecha de entrega: 266 días comenzado el estudio.

o Informe 4: Análisis cuantitativo respecto a la información contenida en los registros administrativos y extrapolación de datos a todo el sector construcción. Fecha de entrega: 322 días comenzado el estudio.

o Informe Final: Presentación final de estudio y principales conclusiones. Incluyendo en el análisis integro de los instrumentos. Fecha de entrega: 360 días comenzado el estudio.

ORGANISMO EJECUTOR: CONSULTORA ÍNDICE
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
PRÁCTICAS KINÉSICAS 2016
Diseñar e implementar un programa de capacitación para ser aplicado a trabajadores de dos sectores productivos (construcción y agropecuario).

ORGANISMO EJECUTOR: CONSULTORA ÍNDICE
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
MODELO PILOTO DE CAPACITACIÓN CON EMPLEO DE REALIDAD VIRTUAL 2016
Diseñar, implementar y modelar una experiencia piloto de capacitación y entrenamiento con uso de técnicas de realidad virtual, dirigida al oficio de apiladores eléctricos de la empresa PepsiCo Chile.

Producto 1: Informe de Avance 1. Diseño de simulador de entrenamiento.
Producto 2: Informe de Avance 2. Resultados de pruebas de laboratorio.
Producto 3: Informe Final (resultados y validación de simulador, sistematización de la experiencia)

ORGANISMO EJECUTOR: QUALITAT
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
CEIM FUNDACIÓN ESCONDIDA 2016
CEIM II

ORGANISMO EJECUTOR: CEIM II
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
CEIM FUNDACIÓN ESCONDIDA 2016
CEIM III

ORGANISMO EJECUTOR: CEIM III
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
DISEÑO INSTRUCCIONAL Mas Capaz. Mejoramiento de contenidos. 2016


ORGANISMO EJECUTOR: FCH VICTOR ILLANES
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
MUJER SECTOR CONSTRUCCIÓN 2016


ORGANISMO EJECUTOR: UCH Depto. de Ingeniería Industrial
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
PILOTO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS VULNERABLES QUE FORMAN PARTE DE PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. FASE I 2016
Contar con un modelo de intermediación laboral que contribuya a facilitar el mejoramiento de la empleabilidad y el aumento de los ingresos de las personas y familias en condición de pobreza que participan preferentemente en el Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSYO) del Ministerio de Desarrollo Social.

Se contempla la entrega de 3 productos (Informes), asociados a las etapas de desarrollo de la experiencia de la Fase I (R. Metropolitana).

• Producto 1: Informe que describe la Etapa de instalación y selección de beneficiarios y principales problemas de la etapa. 40% Anticipo

• Producto 2 Informe que describe el proceso de Apresto Laboral y Capacitación de los beneficiarios y principales problemas de la etapa. 30% Anticipo

• Producto 3 Informe final que describe el proceso de Inserción laboral de los beneficiarios y principales problemas de la etapa. 30% saldo del presupuesto.

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social generará:

• Sistematización de la experiencia Piloto: fortalezas, debilidades y recomendaciones para futuras experiencias. No tiene asociado anticipos.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD EN JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL (EMTP) EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ - PERÍODO 2017 – ETAPA V 2017
“Desarrollar competencias transversales para la integración de Capital Humano Calificado y la inserción laboral efectiva, a través del trabajo colaborativo entre la Industria Minera, de construcción minera y Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP)”.

- Instalacipon de competencias genéricas.

- Actualización docentes.

- Acreditación 4os medios.

Cada Informe contendrá a lo menos:

Certificados de Evaluación y Asistencia de cada Participante- Tabulaciones de Informes conductuales de cada alumno participante  Informe por cada pasantía realizada. Informes de Certificación de Participantes

ORGANISMO EJECUTOR: CENTRO DE ENTRENAMIENTO INDUSTRIAL Y MINERO Fundación Educacional Escondida
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD EN JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO – PROFESIONAL (EMTP) EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ, PERÍODO 2016-2017. Etapa V 2017
“CEIM IV “Asistencia técnica para el desarrollo de competencia de empleabilidad en jóvenes de enseñanza media técnica profesional (EMTP) en la región de Tarapacá - Período 2017”.

1.Potenciar los proceso de innovaciónen la gestión curricular vinculante de establecimientos de EMTP, en la Región de Tarapacá.

2.Diseñar y generar programas de capacitación y actualización de docentes de establecimientos EMTP, orientándose visualizar la real necesidad de la industria y las competencias que se requieren en los puestos de trabajos actuales, específicamente en la región de tarapacá.

3. Fortalecer habilidades genéricas para ala inserción exitosa en el mundo labora de estudiantes de establecimiento EMTP, alineado al marco de caulificacuones del sector minero y de construcción minera.

ORGANISMO EJECUTOR: CENTRO DE ENTRENAMIENTO INDUSTRIAL Y MINERO Fundación Educacional Escondida
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
PROPUESTA ESTUDIO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE INTERACCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE HERRAMIENTAS Y CONTENIDOS PARA LA RED DE FACILITADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN 2017
Diseñar e implementar un modelo de interacciones entre los diversos actores clave del Sistema nacional de Capacitación, soportado en tecnología y herramientas digitales, que favorezcan el alcance y escalabilidad de las funciones de habilitación, acreditación y certificación que impulsa Sence en la actualidad.

• Producto 1: Informe de instalación del proyecto. En este informe se realizan los ajustes metodológicos y alcance del estudio y se consolida el marco técnico y de información sobre el cual se realizará el estudio.

• Producto 2: Mapa de Interacciones Clave y Modelo de Interacción a desplegar en Chilefacilitadores.

• Producto 3: Desarrollo e integraciones de tecnologías y herramientas que responden al Modelo de Interacción diseñado (sujeto a restricciones de tiempo y presupuesto). Este producto considera los desarrollos de funcionalidades para la interacción e integración, así como también para soportar las funciones de Habilitación actual y la de Acreditación.

• Producto 4: Documentación de los desarrollos tecnológicos y herramientas de software sobre los que se soporta Chilefacilitadores.

• Producto 5: Informe/presentación de descubrimientos y conclusiones de los pilotos y campañas de Acreditación.

• Producto 6: Operación de Chilefacilitadores y sus diversas componentes clave.

• Producto 7: Modelo Conceptual para la ejecución/operación de un proceso de Certificación en Competencias Andragógicas para Facilitadores en función de resultado del Modelo que generará Sence al respecto.

• Producto 8: Plan de Gestión de Cambio (Estrategia y Acciones) a ejecutar al interior de Sence.

• Producto 9: Informe final que recopila el estudio realizado y que detalla “El Modelo y Estrategia de Operación de un Sistema de Habilitación de Facilitadores”.

ORGANISMO EJECUTOR: BEING CONSULTING AND VENTURES
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
PROYECTO PILOTO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS VULNERABLES QUE FORMAN PARTE DE PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. FASE II 2017
Potenciar el modelo de intermediación e inserción laboral del programa Cimientos, ejecutado en la primera fase del proyecto piloto, que contribuya a facilitar el mejoramiento de la empleabilidad de las personas y familias en condición de pobreza.

Producto 1: informe que describe el proceso de instalación y principales problemáticas. 40% Anticipo.

Producto 2: informe que describe el proceso de selección, apresto laboral y capacitación de los beneficiarios y principales problemáticas. 30% Anticipo

Producto 3: Informe final que describe el proceso de inserción laboral de los beneficiarios y principales problemáticas. 30% saldo del presupuesto.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
DESARROLLO DE PLATAFORMA PARA PILOTO FORMACIÓN ON LINE PARA INSTRUCTORES DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 2016
Diseñar, implementar y evaluar un curso para desarrollar competencias en la aplicación de técnicas grupales de transferencia, en el marco de la metodología del aprendizaje centrado en la actividad y de acuerdo al perfil de instructores de Chile Valora, dirigido a instructores de cursos de capacitación.

ORGANISMO EJECUTOR: OPEN GREEN ROAD
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
OPORTUNIDADES LABORALES PARA MUJERES Y JÓVENES EN EMPRESAS MINERAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ 2017
Generar un diagnóstico en base a información actualizada de la realidad que vive el sector Construcción en Chile, en cuanto a la participación laboral de las mujeres, para que sirva de orientación a la toma de decisiones y a la ejecución de acciones sectoriales que impulsen y aumenten la participación de la mujer en la fuerza laboral en el sector.

ORGANISMO EJECUTOR: UNIVERSIDAD DE CHILE Depto. de Ingeniería Industrial
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y/O EMPRENDIMIENTO EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN MULTIESPACIO DE LA CÁRCEL VALPARAÍSO 2017
Diseñar e implementar un sistema continuo de capacitación que desarrolle y potencie competencias laborales de los internos del Centro Penitenciario de Valparaíso en Centro de Capacitación Multiespacio, facilitando su posterior empleabilidad o desarrollo de emprendimientos.

1. Plan de capacitación que incorpora un nivel de plan común. Plan de capacitación que incorpora un nivel especializado (oficio especifico.

2.Ejecución de capacitación nivel de plan común. Ejecución de capacitación que incorpora un nivel especializado (oficio especifico).

3.Sistematizar los resultados, generar un informe con el fin de conocer las brechas existentes entre la capacitación y la inserción laboral en quienes se encuentran recluidos.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
EXPERIENCIA PILOTO PLAN DE FORMACIÓN LABORAL Y LEVANTAMIENTO DE PERFILES OCUPACIONALES PARA EDUCADORES DE TRATO DIRECTO DE SENAME 2017
Desarrollar las competencias del cargo educador de trato directo (ETD) pertenecientes al Servicio Nacional de Menores, a través, de un programa piloto de capacitación y formación laboral.

ETAPAS 1 - 2: Levantamiento del perfil de ETD.Creación del Plan formativo del ETD.

ETAPA 3: Manaules del facilitador y del participante. Instrumentode evaluación teóricos y prácticos.

ETAPA 4: Experiencia real de capacitación. Y presentación de resultados.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
DIAGNÓSTICO Y DISEÑO PARA INTEGRAR A LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DE LA MINERÍA AL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN, Y A PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS 2017
Integrar a los trabajadores subcontratados de la Minería, en la cobertura del Sistema de Capacitación y del sistema Nacional de Certificación de Competencias laborales, así como también facilitar el acceso de los mismos a la Formación Técnica Profesional propiciando la pertinencia y calidad de la oferta d capacitación, entrenamiento, certificación y formación técnica para este capital humano crítico de la minería.

1. Matriz con identificación de unidaddes de competencias pertinentes para los trabajadores subcontratados de la mienría e identificación de Perdfiles ocupacionales críticos que existen en el catálogo de Chilevalora.

2. Mapa de procesos generales de los proveedores d ela minería.

Entre 10 a 15 perfiles ocupacionales y UCL validaddos en formatos chilevalora.

4. Nivel de cualificación asif¿gnadao a cada perfil ocupacional.

5. Rutas formativo laborales identificadas.

6. Planes formativos que incluyan cada uno de los perfiles ocupacionales levantados en formaos sence.

7. Matriz de asociación de perfiles ocupacionales y UCL a figuras ocupacionales existentes entre los trabjadores subcontratados de la meinería e instrumentos de evaluación diseñados para aproximadamente 5 perfiles críticos que existen en el catálogo, y que son pertinentes a los trabajadores subcontratistas.

8.Informe de sistematización de metodología de homologación módulos UTFSM v/s estándares chilevalora, proceo RAP diseñado en 2 carreras técnicas y nieva estructura para malla de 2 carreras técnicas en la UTFSM, que tengan relación con las competencias identificadas en el presente proyecto como críticas y pertinentes.

ORGANISMO EJECUTOR: UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
PILOTO DE MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE CAPACITACIÓN PARA OFICIO CRÍTICO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN 2017
Implementar un sistema de promoción y mejoramiento de la oferta de capacitación en construcción, a partir del desarrollo de un piloto masificable al resto de oficios del sector.

1. Diagnóstico de la Oferta de capacitación

2. Diagnóstico de la demanda de capacitación en el sector y del uso de incentivos

3. Mecanismo de selección de OTEC: documento con lista de criterios, resultado y conclusiones de la validación y compromiso de organismos involucrados para participar en el proyecto.

4. Programa de incentivos para el proyecto: documento con lista de incentivos, resultado y conclusiones de la validación y compromiso de organismos involucrados para participar en el proyecto

5. Kit de entrenamiento para oficio seleccionado: currículo tipo syllabus, documento con diseño instruccional, presentaciones, material complementario, manual

6. Desarrollo de proyecto piloto

7. Evaluación de resultados

8. Propuesta de masificación del proyecto

9. Difusión de resultados

ORGANISMO EJECUTOR: CDT - CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO - CCHC
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIO LABORAL DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD APAC, CON EL APOYO ESTRATÉGICO DE LAS COMUNIDADES EVANGÉLICAS COMUNALES 2017
Diseñar un modelo de reinserción socio laboral de privados de libertad APAC, considerando el tránsito desde la fase intramuros hasta medio libre, con participación activa del conjunto de actores de Confraternidad Carcelaria, con particular protagonismo de la red de pastores de Confraternidad.
Desarrollando una experiencia piloto - con salida independiente (emprendedores) y dependiente (contrato laboral dependiente) - de 60 hombres y mujeres privados de libertad relacionados a la red APAC de Confraternidad Carcelaria en la RM, seleccionados de tres centros penitenciarios, con acompañamiento extramuros organizando ejes operacionales en 3 comunas estratégicas de la RM.

1. (60) Ex privados de libertad insertos efectivamente en actividades de emprendimiento y/o empleo dependiente (75% de éxito).
2. (3) Iglesias y sus respectivas comunidades, preparadas para el acompañamiento del trabajo de reinserción. Dos por comuna.
3. (6) Convenios de Colaboración de largo plazo para la reinserción con instituciones público-privadas: FOSIS, TPH, Municipalidades de Puente Alto, Municipalidad de San Bernardo, La Pintana, Programa Cimientos CCC.
4. (1)Levantamiento de registro de Casas de Acogida para ex privados de libertad en las comunas foco.
5. (1)Consejo Consultivo de Reinserción de Confraternidad Carcelaria, funcionando en base a una agenda anual de seguimiento a los ex reos.
6. Implementación de la Unidad de Intermediación Laboral y Emprendimiento de Confraternidad Carcelaria, operando en base a un MODELO.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
DIFUSIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COPETENCIAS LABORALES PARA 500 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN 2017
Diseñar y Difundir proceso de certificación de competencias laborales para 500 trabajadores ocupados o desempleados, del sector de la construcción de la RM con el fin de fortalecer y promover el sistema Nacional de Certificación de competencias laborales en el sector de la construcción.

1.Informe de Plataforma web de postulación
2.Informe de Plan de difusión.
3.Informe de Sistematización de la experiencia

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
ESTUDIO DE DEMANDA DE CAPITAL HUMANO, CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EN LA GRAN MINERÍA CHILENA 2017/2026
Realizar un estudio de demanda de fuerza laboral vinculada a la construcción de proyectos de la gran minería chilena para los próximos cinco años.

I.Prospección de la demanda de capital humano para la construcción de proyectos mineros en una década móvil bajo una metodología única con el sector minero.
1.- Informe de Avance correspondiente a la presentación del modelo de variables que determinan la estimación de personal requerido para los proyectos. 2.- Base de datos de proyectos mineros a analizar con calendario de ejecución validado. 3.- Proyectos caracterizados según especificaciones técnicas y agrupados.
II. Respecto a caracterizar la demanda de capital humano bajo perfiles laborales típicos requeridos para el desarrollo de estas iniciativas.

1.- Estimaciones de demanda de capital humano para construcción de proyectos mineros. 2.- Presentación de resultados finales del estudio de demanda de capital humano de construcción de proyectos mineros.

III. Informe final del estudio

1. Publicación en Web del Informe Completo. 2. Publicación en Web de Presentación de Resultados. 3. Impresión de 500 copias físicas a ser publicado por el CCM.

ORGANISMO EJECUTOR: INNOVUM FCH
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
COMITÉS BIPARTITOS DE CAPACITACIÓN: SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECCIONES EN UN NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 2017
Desarrollar un levantamiento del estado actual de los comités bipartitos de capacitación, de manera cuantitativa y especialmente cualitativa, principalmente desde la mirada de los actores laborales que allí participan y generar propuesta para su fortalecimiento en un escenario futuro, considerando las reformas en los ámbitos educacionales y laborales en proceso actualmente.

Primer informe de avance. Terminado el levantamiento de la información de carácter secundaria.
- Segundo estado de avance. Terminado el levantamiento de la información de carácter primaria.
- Informe preliminar. Terminado las primeras etapas, se entregará para la retroalimentación por parte de quien corresponda.
- Informe Final.
- Texto de sistematización del seminario final.

ORGANISMO EJECUTOR: FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
DISEÑO MATERIAL INSTRUCCIONAL PROGRAMA MÁS CAPAZ 2017
Diseñar material instruccional de capacitación de 20 módulos, lo que equivale a 6 cursos de capacitación .

ETAPA 1: DEFINICION DEL MATERIAL INSTRUCCIONAL Y ANÁLISIS DE ANTECEDENTES RELEVANTES: Informe de organización y desarrollo de la propuesta

- Mapa de estructura de contenidos.

ETAPA 2:DISEÑO DE MATERIAL INSTRUCCIONAL:- Manual de diseño gráfico para manuales de instructor y participante.

- Detalle de estrategias instruccionales a implementar en curso.
- Storyboard (documento) de unidades, lecciones y módulos.
- Matriz de tipos de evaluaciones a implementar.

ETAPA 3: DESARROLLO DE MATERIAL INSTRUCCIONAL.:- Manual del participante y facilitador con diseño gráfico incorporado.

- Manuales con actividades y evaluaciones del participante incorporadas.

ETAPA 4: VALIDACION DE MATERIAL INSTRUCCIONAL.:Manuales actualizados en base a validaciones realizadas.

Versión Digital de Manuales descargable en plataforma. (El producto se entregará en formato editable, para las actualizaciones que requiera en el futuro)

Versión preparada y liberada para impresión de módulos para impresión.

ORGANISMO EJECUTOR: INNOVUM FCH
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
ADAPTACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL “REASONING & REHABILITATION” PARA POBLACIÓN INFRACTORA ADULTA EN CENTROS PRIVATIVOS DE LIBERTAD 2017
Adaptar, implementar y evaluar el impacto del programa Razonamiento y Rehabilitación versión abreviada (R&R2) en población penal adulta condenada a los centros cerrados de reclusión.

1. Primer Informe de Avance
2. Manual de implementación R&R2 en español y adaptado a la realidad nacional.
3. Segundo Informe de Avance: Gestión de Desempeño del programa R&R2 en ambos penales.
4. Tercer Informe de Evaluación de Impacto con Metodología RCT
5. Guía con sugerencias para la adecuada implementación y escalamiento del programa
6. Informes cada tres meses durante período de monitoreo (18 meses)
7. Informe Final

ORGANISMO EJECUTOR: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
EL IMPACTO Y LAS IMPLICANCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE LA INNOVACIÓN EN EL SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO 2017
Identificar y Caracterizar el impacto de la Tecnología, la Innovación, la Transformación Digital y de la innovación en el Sistema de Formación continua y Capacitación para la construcción, en conjunto con los actores de la Industria, de una Visión de Futuro que aporte los lineamientos estratégicos y de diseño de un proceso coordinado de trabajo para abordar los grandes desafíos de cambio de la Industria

• Producto 1: Informe de instalación del proyecto. En este informe se realizan los ajustes metodológicos y alcance del estudio y se consolida el marco técnico y de información sobre el cual se realizará el estudio.
• Producto 2: Conformación de un Comité Directivo/Ejecutivo de Transformación Digital e Innovación de la Industria.
• Producto 3: Informe del Estado del Arte, Insights y Lineamientos preliminares para la construcción de la Visión.
• Producto 4: Mapa de Visiones y/o Viajes representativos de la perspectiva y opinión de la Industria a nivel técnico y gráfico.
• Producto 5: Informe/Mapa de Caracterización de las Capacidades, Riesgos, Oportunidades, Brechas e Iniciativas vigentes para enfrentar la Visión y/o Viaje.
• Producto 6: Agenda y/o Roadmap de diseño e implementación de Proyectos de Transformación.
• Producto 7: Diseño, puesta en marcha y entrenamiento de la Institucionalidad de Transformación e Innovación.
• Producto 8: Cartera de iniciativas de innovación y/o transformaciones vigentes (en curso) y nuevas alineadas con el desafío.
• Producto 9: Diseño y Ejecución de una Estrategia de Difusión, Comunicación y Empoderamiento del proceso de Transformación Digital e Innovación de la industria.

ORGANISMO EJECUTOR: BEING CONSULTING AND VENTURES
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
DISEÑO DE UN MODELO ESCALABLE Y REPLICABLE PARA LA CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE FACILITADORES DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN NACIONAL 2017
Diseñar y testear un modelo escalable y masivo de Certificación y Validación de conocimientos y capacidad de Facilitadores, basado en el desarrollo y evaluación sistemático que permita identificar, acortar brechas y potenciar sus capacidades, y de esta forma incrementar el estándar actual y el impacto de los programas que despliega Sence a sus beneficiarios.

Producto 1: Informe de instalación del proyecto. En este informe se realizan los ajustes metodológicos y alcance del estudio y se consolida el marco técnico y de información sobre el cual se realizará el estudio.
Producto 2: Creación del Comité Directivo de Certificación de Facilitadores.
Producto 3: Modelo de Segmentación o Perfiles de relatores y facilitadores.
Producto 4: Modelo y manual para la generación de contenido para el desarrollo de procesos de Certificación / Acreditación del “nivel de conocimiento” de facilitadores.
Producto 5: Ejecución de un Piloto de Acreditación y Certificación orientado para determinar el nivel de conocimiento de los facilitadores, tanto de las competencias y habilidades transversales, así como de competencias andragógicas.
Producto 6: Diseño de un modelo de Certificación de habilidades transversales y competencias andragócicas que permita determinar la capacidad de ejecución de los facilitadores.
Producto 7: Ejecución de un piloto (testeo), de un modelo de Certificación de habilidades transversales y competencias andrágogicas, orientado a determinar la capacidad de ejecución de los facilitadores hacia su audiencia objetivo.
Producto 8: Desarrollo del contenido para la ejecución de una experiencia virtual del proceso de Certificación / Acreditación de habilidades transversales y competencias andragógicas para determinar el la capacidad de ejecución de los facilitadores.
Producto 9: Modelo y manual para la generación de contenido para el desarrollo de proceso de Certificación / Acreditación “de la capacidad de ejecución” de clases en el ámbito de de competencias y habilidades transversales y competencias andragógicas.
Producto 10: Modelo de Evaluación permanente del Desempeño de Facilitadores, que incorpore la evaluación de los beneficiarios.
Producto 11: Modelo de Incentivos para Facilitadores y OTEC´s en relación a la participación en los procesos de Acreditación y Certificación.
Producto 12: Desarrollo de Casos y experiencias de Facilitadores y Beneficiarios (en formato multimedia)
Producto 13: Diseño de un programa anual de campañas por segmentos a través de la plataforma Chilefacilitadores.
Producto 14: Animación permanente y desarrollo de experimentos en la plataforma Chilefacilitadores.

ORGANISMO EJECUTOR: BEING CONSULTING AND VENTURES
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
SEMINARIO LEY DE INCLUSIÓN 2017. I PARTE 2017
• Organizar seminario informativo en 17 comunas del país, respecto de nueva Ley de Inclusión laboral de personas con discapacidad con el fin de poder informar a las empresas respecto a los alcances de esta nueva normativa.

1. Sistematización Implementación de seminario.
2. Documento resumen de la experiencia incluyendo los elementos más relevantes de la Ley.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PILOTOS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL SECTOR DE PANIFICACIÓN PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 2018
Realizar proyecto piloto de medición de brechas y certificación de competencias laborales para internos del penal Colina 1 que desempeñen funciones en la panadería del recinto penitenciario.

Informe 1 (de instalación):

Presentación del proyecto.

Informe 2 (de avance)

• Descripción del proceso de selección de beneficiarios
• Resolución Aprobatoria de ampliación del alcance en Chilevalora
• Presentación del proyecto al OSCL
• Diseño de planes formativos
• Monitoreo y seguimiento de la ejecución de los procesos formativos y de certificación. Informe 3 (final)
• Resultados de la Evaluación y Certificación de Panaderos
• Sistematización de experiencia
- Ventajas y desventajas del proceso de capacitación intrapenitenciario.
- Definición de roles que faciliten el proceso de capacitación
- Generar propuesta de unidades productivas permanentes.
- Informe final de trabajo de campo

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
DISEÑO DE CONTENIDOS METODLÓGICOS PARA EL DESARROLLO MODULAR DE LA PLATAFORMA CHILEFACILITADORES 2018
Fortalecer la plataforma Chile Facilitadores a través de la producción de contenidos teóricos-metodológicos, contemplando la elaboración de recursos didácticos orientados a la formación y apoyo a la práctica de facilitadoras/es. Modelo andragógico de educación. Modelo dialógico de aprendizaje Comunidades virtuales de aprendizaje.

I. Análisis y definición de enfoque teórico metodológico.

- Focus Group sobre prácticas formativas en proceso de capacitación.
- Informe sobre fundamentos teóricos- metodológicos para la formación de facilitadores en capacitación.

II. Diseño y desarrollo de ejes formativos y módulos

- Tres guías de orientación pedagógica con un total de 8 módulos para la formación y apoyo de facilitadores en capacitación.

Guía N° 1: Andragogía y educación de adultos.

- Módulo 1: Aprendizaje permanente.
- Módulo 2: Habilidades para la vida: Emprendimiento- Efectividad Personal
Guía N° 2: Habilidades socioeducativas en procesos de capacitación.

- Módulo 3: Comunicación
- Módulo 4: Resolución de conflictos
- Módulo 5: Trabajo en equipo.
Guía N° 3: Diseño de planificación y evaluación.

- Módulo 6: Estrategias metodológicas.
- Módulo 7: Gestión del currículum
- Módulo 8: Evaluación de los aprendizajes.
III. Elaboración de recursos

- 3 infografías asociadas a cada módulo
- 2 recursos audiovisuales por módulos (presentación de módulo y apoyo teórico conceptual).
- 3 recursos interactivos por módulo: ejercicios de aplicación e insumos de evaluación.
- Repositorio digital que contemple: sitios de interés y/o relacionados, imágenes, documentos, artículos científicos y presentaciones.

ORGANISMO EJECUTOR: UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
SEMINARIO LEY DE INCLUSIÓN 2018. II PARTE 2018
Organizar seminarios informativos en 18 comunas del país, respecto de nueva Ley de Inclusión laboral de personas con discapacidad con el fin de poder informar a las empresas respecto a los alcances de esta nueva normativa

1. Sistematización Implementación de seminario.

2. Documento resumen de la experiencia incluyendo los elementos más relevantes de la Ley.

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
COLEGIO VIRTUAL PARA NIVELACIÓN DE ESTUDIOS 2018
Entregar las herramientas y contenidos necesarios para preparar a trabajadores/as adultos/as, para que logren completar la escolaridad secundaria mediante una plataforma de apoyo on line gratuito.

- Plataforma web de libre acceso. Nueve pruebas de preparación de Matemáticas.
- Nueve pruebas de preparación de Lengua castellana y comunicación.
- Nueve pruebas de preparación de Estudios sociales.
- Nueve pruebas de preparación de Ciencias naturales.
- Nueve pruebas de preparación de inglés.
- Diez Guías de preparación de Matemáticas.
- Diez Guías de preparación de Lengua castellana.
- Diez Guías de preparación de Estudios Sociales.
- Diez Guías de preparación de Ciencias naturales.
- Diez Guías de preparación de inglés.
- Veinte Vídeos de Matemáticas.
- Veinte Vídeos de Lengua castellana.
- Veinte Vídeos de Estudios sociales.
- Veinte Vídeos de Ciencias naturales.
- Veinte Vídeos de Inglés.
- Informe de Avance del Proyecto.
- Informe Final de resultados obtenidos.

ORGANISMO EJECUTOR: OPEN GREEN ROAD
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN MULTIESPACIO DE LA CÁRCEL VALPARAÍSO, ETAPA II 2018
En esta segunda etapa el objetivo es Fortalecer y Diseñar e implementar un sistema continuo de capacitación que desarrolle y potencie competencias laborales de los internos del Centro Penitenciario de Valparaíso en Centro de Capacitación Multiespacio, facilitando su posterior empleabilidad o desarrollo de emprendimientos.

Informe de avance 1: Actividades realizadas en la fase de coordinación y planificación del proyecto. Debe contener la siguiente información:

- Descripción de proceso y resultados de la segmentación de beneficiarios realizada por Gendarmería.
- Descripción de proceso y resultados de realización de entrevistas de ingreso a beneficiarios.
- Proceso de coordinación con OTEC respecto a la planificación de los cursos de capacitación multioficio.
- Proceso de coordinación con Gendarmería respecto temáticas logísticos y administrativos relacionados con el proyecto.

Informe de avance 2: requiere abordar resultados de la ejecución del plan de capacitación n°1: cursos multioficio y de especialización A1 y A2. Debe contener la siguiente información:

- Resultado final de cursos multioficio A1 y A2
- Resultado final de cursos de especialización A1 y A2
- Descripción de proceso y resultado final de proceso de Certificación de Competencias Laborales
- Estado de avance de coordinaciones con Gendarmería
- Estado de avance de coordinaciones con OTEC
- Evaluación del proceso

El segundo documento debe entregarse al finalizar proceso de capacitación multioficio y especialización de cursos A1 y A2.

Informe de avance 3: debe incluir la información relativa a los resultados del plan de capacitación n°2: cursos multioficio y de especialización B1 y B2. También sobre resultados de la Certificación de Competencias Laborales. Debe tener los siguientes contenidos:

Informe de sistematización:responde al informe final del proceso establecido en el Proyecto de Formación para la Empleabilidad. Debe contener lo siguiente:

- Síntesis Resultados finales la planificación del proyecto
- Síntesis Resultados finales de la implementación y ejecución de los cursos de capacitación
- Síntesis Resultados finales de la fase de inserción laboral
- Síntesis Resultados finales de la coordinación con las instituciones participantes: GENDARMERÍA DE CHILE, OTEC, SENCE, CHILE VALORA, ORGANISMOS SECTORIALES, OTIC y CORPORACIÓN CIMIENTOS
- Alcances del Proyecto de Formación para la Empleabilidad
- Análisis y evaluación final del proceso
- Resultado final de cursos multioficio B1 y B2
- Resultado final de cursos de especialización B1 y B2
- Descripción de proceso y resultado final de proceso de Certificación de Competencias Laborales
- Estado de avance de coordinaciones con Gendarmería
- Estado de avance de coordinaciones con OTEC
- Evaluación del proceso

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD EN JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL (EMTP) EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ – ETAPA VI 2018
Desarrollar competencias transversales para la integración de Capital Humano Calificado y la inserción laboral efectiva, a través del trabajo colaborativo entre la Industria Minera, de construcción minera y Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

INFORME AVANCE Y FINAL Instalación de competencias genéricas y de seguridad.
Cierre de proceso de capacitación docente.
Certificación docentes.
Acreditación 4os medios.

Certificados de Evaluación y Asistencia de cada Participante. Tabulaciones de Informes conductuales de cada alumno participante. Informe por cada pasantía realizado. Informes de Certificación de Participantes

ORGANISMO EJECUTOR: CENTRO DE ENTRENAMIENTO INDUSTRIAL Y MINERO Fundación Educacional Escondida
ESTADO OPERATIVO: CERRADO
CENTRO DE INCLUSIÓN LABORAL 2018
Impulsar la inclusión laboral de personas en situación de pobreza y exclusión social, a través del fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y laborales para facilitar su acceso y permanencia en un puesto de trabajo.

1. Informe de implementación: entrega de informe con los ajustes en la propuesta del proyecto, se considera su entrega en el segundo mes luego de la aprobación del proyecto.

2. Informe técnico de avance: informe de avance a los 6 meses de ejecución del proyecto, considera lo siguiente:

a. Caracterización de la población atendida durante el primer semestre.

i. Características específicas de los usuarios.
ii. Nivel de escolaridad.
iii. Antecedentes laborales y de ingreso.

b. Análisis resultados 2018.

i. Unidades de atención por mes y total del semestre. Análisis de datos rescatando aciertos, dificultades y oportunidades de mejora para 2018.
ii. Focalización.
iii. Egresos.
iv. Colocación laboral dependiente e independiente.

c. Implementación metodología de trabajo: análisis centrado en cómo ha sido la ejecución de los primeros seis meses del proyecto.

d. Evaluación de la implementación del programa: análisis de las etapas propuestas en el modelo para la implementación del programa acotándolo a la realidad regional.

e. Conclusiones y desafíos generales para el segundo semestre.

3. Informe Técnico Final, informe que sistematiza la metodología y herramientas utilizadas durante la ejecución del proyecto y resultados asociados a los objetivos específicos y etapas de “empléate. Su entrega se programa al finalizar al programa.

ORGANISMO EJECUTOR: FUNDACIÓN AYUDA Y ESPERANZA Fundación Emplea del Hogar de Cristo
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2018 - 2019
EVALUACIÓN DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y DE RESULTADOS DEL PROGRAMA CIMIENTOS 2018
Realizar una evaluación del Programa Cimientos, con el fin de generar un diagnóstico comprensivo y articulado del programa con miras a realizar recomendaciones para mejorar su desempeño y posibilidades de escalamiento (mayor cobertura).

- Informe I: de Análisis preliminar del estudio sobre inserción laboral
-Ficha de caracterización general para participantes del programa.

Caracterización socio-delictual de las personas evaluadas por Cimientos durante el segundo semestre de 2018.

- Modelo lógico o teoría de cambio del programa Cimientos.
- Flujograma de procesos del programa Cimientos.
-Análisis de los principales hallazgos sobre el diseño del programa, incluyendo conclusiones y recomendaciones preliminares respecto a posibles mejoras a este nivel.
- Planilla Excel con indicadores de monitoreo de implementación del programa.

Informe II: evaluación del diseño e implementación del programa Cimientos, incluyendo metodología, análisis, conclusiones y recomendaciones preliminares respecto a posibles mejoras a este nivel.

- Instrumento de medición de competencias transversales en participantes de Cimientos.
- Evaluación de los resultados intermedios, incluyendo metodología, análisis, conclusiones y recomendaciones preliminares respecto a posibles mejoras a este nivel.
Informe Final de resultados del programa Cimientos, dentro del cual se integrarán los resultados intermedios. Este informe incluirá la metodología, análisis, conclusiones y recomendaciones respecto a posibles mejoras en cuanto a los resultados del programa.

ORGANISMO EJECUTOR: PAZ CIUDADANA
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2018 - 2019
METODOLOGÍA LEGO: APRENDIZAJE DE HABILIDADES TRANSVERSALES PARA JÓVENES DE CENTROS CREAD PERTENECIENTES A SENAME A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2018
Aplicar la metodología Lego Education en un grupo de 24 jóvenes, perteneciente al CREAD Pudahuel, con el objetivo de trabajar habilidades transversales generando al mismo tiempo motivación por la ciencia y la tecnología.
Es una experiencia innovadora de aprendizaje, a través de una metodología tecnológica, con recursos didácticos. (10 sesiones) (24 jóvenes)
Para tales efectos se Capacitarán 5 facilitadores(SENAME), 12 horas (4 seiones).

- Informe: Plan de trabajo e instalación del Centro. (Etapa 1 y 2)
- Informe 2:

Instalación del Centro e Implementación del Programa Piloto. (Etapa 3 y 4)

- Informe 3: Evaluación y Sistematización del Programa Piloto. (Etapa 5 y 6)

ORGANISMO EJECUTOR: CIMIENTOS
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN - 2019
GENERACIÓN DE INFORMACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN PYMES REGIONALES 2018
Fortalecer la empleabilidad de las mujeres de la Provincia de Iquique mediante la generación de información y de buenas prácticas para la implementación de un sistema de gestión de igualdad de género en las PYMES industriales, de logística, turismo y comercio.

Informe 1 instalacion: Con las prácticas e iniciativas de las empresas del estudio con respecto a distintos aspectos del Sistema de Gestión de la Igualdad de Género.

Informe 2: “Propuesta para fortalecer la participación de mujeres en las PYMES” Buenas prácticas diseñadas en materia de procedimientos de gestión de género modificados en las empresas.Propuesta de Grupo de Trabajo Permanente para la igualdad de género en el mercado laboral, funciona y adopta los primeros acuerdos.

Informe Final El informe final va a ser un compendio de todos los productos anteriormente diseñados

ORGANISMO EJECUTOR: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN - 2019
ESTUDIO DE LA DEMANDA EN CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN 2019
Determinar la demanda de capacitación técnica que se presenta en los trabajadores de las empresas que proveen servicios críticos para el ciclo productivo de la industria del salmón de las regiones X y XI.

Informe 1: Cuantificación y descripción de empresas proveedoras de servicios críticos de la industria del salmón. Definición de perfiles de competencias ideales de cargos asociados a la prestación directa de servicios críticos. Cálculo de muestra de empresas y trabajadores que participarán del estudio • Descripción de las acciones a seguir.

Informe 2: Cuantificación y descripción de empresas proveedoras de servicios críticos de la industria del salmón. Definición de perfiles de competencias ideales de cargos asociados a la prestación directa de servicios críticos. Cálculo de muestra de empresas y trabajadores que participarán del estudio. • Descripción del trabajo de campo. Diagnóstico de desarrollo de competencias en trabajadores que ocupan cargos asociados a la prestación directa de servicios críticos. Descripción de la oferta formativa disponible (primera parte: no incluye comparación con necesidades de capacitación). Descripción de las acciones a seguir.

ORGANISMO EJECUTOR: ONG CANALES
ESTADO OPERATIVO: EN EJECUCIÓN 2019
 
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