CONSULTORÍAS


La Corporación de Capacitación de la Construcción cuenta con una unidad especializada, la que presta asesoría en materias que abarcan la totalidad del ciclo de la persona en la empresa: descripción de cargos por competencia, definición de brechas de desarrollo, mallas curriculares de capacitación y asesorías a los sistemas de capacitación.
El desarrollo de sistemas de gestión a través de Competencias Laborales permite poner énfasis en la base conductual del desempeño. Operacionaliza y genera indicadores entorno al quehacer de una persona en su puesto de trabajo y permite hacer diseños de futuro respecto al despliegue de las conductas necesarias para la consecución de los objetivos estratégicos de los que cada colaborador tendrá que dar cuenta.

Descripción de cargos por competencia

Es la base de la gestión de personas, permite ordenar y sistematizar el quehacer de los cargos. La metodología usada por la CCC cuenta con un sólido sustento empírico y está basada en un enfoque cognitivo. Permite establecer anclajes, siguiendo la técnica Work Breakdown Structure (WBS), estableciendo vínculos a nivel de estructura organizacional, procesos críticos e iniciativas estratégicas.

Detección de necesidades de capacitación DNC

Corresponde a la elaboración de una malla de formación de personas, construida en función de la descripción de cargos, de los procesos críticos en que el cargo interviene, de las iniciativas estratégicas de las cuales el cargo es responsable, de los intereses de las personas usuarias del cargo y de las evaluaciones de las jefaturas. Incluye programación, base metodológica instruccional, sistemas de evaluación y de refuerzo. La metodología en la que se sustenta permite asegurar la focalización, pertinencia y significancia de la malla.

Indicadores de capacitación INCA

Es una metodología de diseño y evaluación, que permite asegurar que el proceso de capacitación tenga el impacto organizacional esperado a nivel de productividad y calidad en los desempeños desplegados por las personas. Arroja indicadores cuantitativos los que permiten establecer comparaciones a nivel de períodos, de empresas, de industria, etcétera.

Evaluación del desempeño

Metodología constructivista de evaluación que pone acento en los desempeños esperados para el futuro, estructurada en función de tres etapas: una de diseño, otra de seguimiento y finaliza con una de cierre, las que abarcan un ciclo de 12 meses. Culmina con un plan de desarrollo para cada colaborador, una malla focalizada de capacitación y áreas específicas de mentoring.

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